ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ (13, 14 y 15 de Noviembre)




Con la participación de: Eduardo Galeano, Eva Gollinger, Noam Chomsky, Oliver Stone, James Holmes, Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Hollman Morris, Hernando Gómes Serrano, Gustavo Moncayo, Nelsón Fajardo, Carlos Gavíria Díaz, entre muchos y muchas más.

Gran concierto Humanitario por la paz: Con la Participación del Residente de Calle 13 (viernes 13)

“POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA”
Universidad Santiago de Cali, 13, 14 y 15 de noviembre de 2009


1. CONTEXTUALIZACION

La desigualdad social, la explotación económica, y la exclusión política, han sido una constante en la historia de Colombia, motivos suficientes para alimentar un conflicto interno como el nuestro y generar una guerra prolongada durante más de 60 años, trayendo como consecuencia la degradación del mismo y la más grande crisis social, económica y política en el territorio nacional, donde se evidencia el incremento de la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la des escolarización en millones de niños, niñas y jóvenes, la ausencia de programas de vivienda digna, el desplazamiento forzado (interno y externo), y una de las más grandes crisis institucionales de la historia.

Esta crisis Humanitaria se ve agravada por el desplazamiento forzado de más de 4 millones de habitantes del campo y un sin número de desplazados intraurbanos que viven en las ciudades de Colombia en condiciones no dignas y que los municipios no pueden sostener sin el desmedro de la inversión social.

La descomposición de las clases dirigentes, donde más de 80 congresistas miembros de la coalición de gobierno están siendo investigados por para política, así como representantes del gobierno y de su fuerza pública están siendo investigados por múltiples delitos como el soborno a funcionarios en el ejercicio de sus funciones (cohecho), crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, vínculos con el paramilitarismo, el narcotráfico y el testaferrato, ha llevado al país a sumergirse en una crisis política que ilegitima las instituciones y las convierte en el principal bastión del clientelismo y la corrupción.

Esta misma clase dirigente, incapaz de defender la soberanía nacional, se presta al juego imperialista del gobierno norteamericano que se escuda en el conflicto para generar escenarios que desestabilizan a la región en su conjunto, como sucede hoy en día con la instalación de más de siete bases militares extranjeras en territorio nacional.

La guerra no solo ha dejado muertos, desaparecidos, lisiados, presos y desplazados. Miles de millones de dólares, se han invertido durante los últimos gobiernos, tratando de lograr una victoria militar sobre la insurgencia sin que esta se haya dado; recursos necesarios para afianzar la paz y para enfrentar una crisis económica que apenas empieza y que traerá consecuencias sociales de alcances impredecibles.

La falta de un acuerdo entre Estado e insurgencia, el drama que padecen los prisioneros, unos en manos de la insurgencia y otros en las cárceles del Estado, agrava la crisis, haciendo cada vez más insoluble y prolongada la guerra civil que padecemos.

Acabar con la guerra y avanzar en la superación de sus causas, demanda la participación de cada uno de los colombianos y de la solidaridad de la comunidad internacional, esfuerzos que deben confluir en la búsqueda de caminos que conduzcan a un Acuerdo Humanitario entre las partes como paso inicial hacia lograr el diálogo entre los colombianos.

Ante este panorama, las iniciativas de paz que propenden por un Acuerdo Humanitario, originadas en variados sujetos de la sociedad civil, y los esfuerzos adelantados por los familiares de los retenidos, deben unificarnos en pro de una gran propuesta nacional que recupere la importancia de la Paz con justicia social.

En nuestro país quiere primar la violencia por encima de la razón al punto que colectiva e individualmente hemos perdido la capacidad de asombro, volviéndonos indolentes y permisivos con toda clase de generación de violencia.

Esta cruel realidad nos ha llevado a tocar fondo y a replantear nuestro papel como ciudadanos al punto que hoy brota un clamor unánime por el Acuerdo Humanitario, acompañado por diversas manifestaciones de apoyo y respaldo incluso de gobiernos amigos de la paz en Colombia.

Con este propósito llevaremos a cabo la realización de un gran ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ, que recoja los anhelos de unidad nacional y ayude a despejar el camino hacia una solución política al conflicto social y armado en nuestra patria y nos conduzca a todos a crear un nuevo país donde quepamos todos y donde todos podamos disfrutarlo erradicando por siempre la pobreza, la guerra y las desigualdades sociales.

2. MARCO JURIDICO

El encuentro Nacional e Internacional Por El Acuerdo Humanitario Y La Paz se sustenta en la Constitución Nacional de 1991, principalmente en los artículos 22 y 95 y el compendio de todos los derechos fundamentales consagrados en esta.

ARTÍCULO 22. LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

ARTÍCULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

…; 2º). “Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;”

…; 4º).Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

…; 6º). Propender al logro y mantenimiento de la paz;

3. OBJETIVO GENERAL

Construir propuestas desde las diferentes iniciativas sociales hacia la realización de Acuerdos humanitarios en pro de la búsqueda de la solución política del conflicto social y armado.

3.1. Objetivos Específicos

· Posicionar la importancia del acuerdo humanitario como un primer paso para encontrar una solución distinta a la guerra y a la actual crisis social y política del país.

· Recuperar la importancia que tiene el Acuerdo Humanitario, para garantizar el regreso, sanos y salvos a la libertad, de los militares y policías que aún permanecen en poder de la insurgencia de las FARC-EP y los presos políticos en las cárceles del Estado.

· Exigir al Estado colombiano cesar la persecución política a las comunidades, organizaciones y líderes que hacen oposición al régimen.


· Promover acciones conjuntas entre las organizaciones que pongan fin a la persecución, que conlleven a la liberación de los líderes sociales que hoy se encuentran presos sindicados de delitos políticos y afines.


· Rechazar el rescate militar promovido por el gobierno, a partir de la movilización social sobre la base del acuerdo humanitario.

· Acordar una agenda nacional e internacional de trabajo por la paz y la solución política al conflicto social y armado en Colombia.

· Generar un hecho político y democrático a través de la manifestación unánime del anhelo de paz con justicia social del pueblo colombiano promoviendo y liderando un proceso de movilización en torno a la solución política del conflicto.

· Convocar la solidaridad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares, Entidades públicas, comunidad internacional y gobiernos amigos de la paz en Colombia.

· Hacer de Santiago de Cali, CIUDAD HUMANITARIA Y TERRITORIO DE PAZ, por ser una de las ciudades más golpeadas por actos de guerra promoviendo un trabajo pedagógico sobre las causas sociales de la guerra y la necesidad de buscar una solución política al conflicto social y armado.

· Realizar un “GRAN CONCIERTO HUMANITARIO POR LA PAZ” como una muestra de unión de voluntades y de expresión de tolerancia, donde estén presentes todas las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento: Alcaldes, representantes de partidos políticos, empresarios, comerciantes, comunidades religiosas, militares, familiares de víctimas del conflicto, rectores de universidades, defensoría del pueblo, personerías, centrales obreras, universidades y colegios, concejales, diputados, autoridades indígenas, ex secuestrados, desplazados, etc.

3.2 Objetivos Pedagógicos

· Propiciar escenarios de encuentro y discusión entre sectores sociales del país que permita la formulación de iniciativas ciudadanas por la paz con justicia social.

· Generar un proceso de formación, sensibilización y difusión de información con los distintos sectores sociales y políticos del país para el apoyo de la propuesta y construcción de nuevas iniciativas encaminadas a la búsqueda de una solución dialogada al conflicto social y armado de Colombia.

· Trascender sobre las presentes y futuras generaciones en la importancia de los acuerdos y la búsqueda de la paz.

4. FECHA DE REALIZACIÓN

Inicio: noviembre 13 de 2009

Finalización: noviembre 15 de 2009

Coloquio internacional 12 de noviembre de 2009

5. LUGAR DE REALIZACIÓN

Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, instalaciones del Coliseo del Pueblo.

6. EJES DE DISCUSIÓN

ü ORIGEN, DESARROLLO Y SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO – Causas, efectos y soluciones.

ü EL CONFLICTO COLOMBIANO EN EL MARCO DEL DIH, experiencias de los Acuerdos Humanitarios.

ü PAPEL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

ü PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ANTE EL ACUERDO HUMANITARIO, EL CONFLICTO, SU SOLUCION Y LA PAZ EN COLOMBIA.

7. METODOLOGÍA

Con la intención de generar un diálogo más cercano entre los delegados internacionales y las organizaciones sociales participantes en el Encuentro y esperando que la comunidad internacional se vincule más directamente en el debate sobre las alternativas de Paz en nuestro país, convocamos a un Coloquio que hemos denominado: El Papel de la Comunidad Internacional en la Consecución de la Paz en Colombia, a realizarse el día anterior a la apertura del Encuentro.

El encuentro Nacional e Internacional Por El Acuerdo Humanitario Y La Paz, sesionará a partir de una movilización que partirá del Gimnasio del Pueblo hasta la plazoleta de la Alcaldía, donde la primera autoridad del Municipio y organizadores darán la bienvenida a los participantes y se inaugurara el evento con la conferencia de apertura, con el fin de aportar elementos teóricos y experiencias palpables que alimenten los debates e introduzcan las discusiones sobre el conflicto colombiano y la actual coyuntura nacional.

Posteriormente, nos trasladaremos al sitio de concentración, donde iniciaremos las discusiones por ejes, trabajando por separado y de manera simultánea, previa inscripción de los asistentes y de los documentos de debate aportados por las regiones a cada uno de los mismos; cada eje contara con expertos en el tema que introducirán las discusiones, seguidamente se leerán los documentos de discusión construidos localmente y finalmente se abrirán las discusiones que nos llevaran a la construcción de las propuestas. En la tarde del último día se presentará a la plenaria las conclusiones de cada uno de los ejes.

Para el exitoso desarrollo del encuentro, se llevaran a cabo pre encuentros regionales a partir de los ejes propuestos, cuyo objetivo será decantar las discusiones y elaborar documentos que aporten al trabajo regional y a la construcción de la agenda nacional; el comité preparatorio presentará a los asistentes, documentos base de discusión para cada uno de los ejes con el objetivo de apoyar la labor y guiar las discusiones con elementos concretos de interés nacional.

Cada región debe comprometerse a enviar los documentos o ponencias a más tardar el 31 de octubre al correo encuentroporcolombia2009@gmail.com, para garantizar su organización dentro de los ejes.

8. PANELISTAS INVITADOS

Alcalde de Cali / Madres de la Plaza de Mayo – Argentina / Rigoberta Menchu / Adolfo Pérez Esquivel / Piedad Córdoba / Alonso Cruz / Yimi Viera / Atilio Boron / Jairo Estrada / Héctor Moncayo / Daniel Libreros / Leopoldo Múnera / Iván Cepeda / Carlos Lozano Guillen / James Petras / Mauricio Archila / Yamit Amat / Juan Gozain / Daniel Coronel / Sigifredo López
/ Alan Jara / Luis Eladio Pérez / Hollman Morris / Asfamipaz / Alfredo molano

9. PROGRAMACIÓN

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

2:00p.m. – 6:00p.m. COLOQUIO INTERNACIONAL: El Papel de la Comunidad Internacional en la Consecución de la Paz en Colombia

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

8:00a.m. a 12:00m. Llegada de delegaciones y Acreditación

12:00m. a 2:00p.m Almuerzo

2:00p.m a 6:00p.m. Caminata Humanitaria

6:00p.m a 8:00p.m. Actividad cultural

8:00p.m. a 9:00p.m. Cena


SABADO 14 DE NOVIEMBRE

7:00a.m. a 8:00a.m. Desayuno

8:00a.m. a 12:00a.m. Panel de Apertura

12:00p.m. a 2:00p.m. Almuerzo

2:00p.m a 4:00p.m. Instalación de los ejes

4:00p.m a 8:00p.m. Discusión de documentos y ponencias

8:00p.m. a 9:00p.m. Cena


DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

7:00a.m. a 8:00a.m. Desayuno

8:00a.m. a 12:00m. Continuación de las discusiones y conclusiones

12:00a.m. a 2:00p.m. Almuerzo

2:00p.m. a 7:00p.m. Plenaria y consolidación de la agenda nacional e internacional por la paz de Colombia.

8:00p.m. a 10:00p.m. GRAN CONCIERTO HUMANITARIO POR LA RECONCILIACION Y LA PAZ

10. ASISTENCIA


La capacidad de convocatoria es de 5000 colombianos miembros de diversos sectores sociales y 100 representantes de organizaciones internacionales.

11. ORGANIZACIÓNES QUE CONVOCAN

Colombianos y Colombianas por la Paz, Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, Corporación para la Investigación y la Educación Popular –El Colectivo-, ASFAMIPAZ, Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario, Red Distrital de Reconciliación, Colectivo Conciencia Crítica, Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, Parada por el Acuerdo Humanitario, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz. ASMECOL (Asociación Misionera de Colombia).

12. INFORMES

encuentroporcolombia2009@gmail.com

Cel.: 320 6173382

Publicar un comentario

0 Comentarios